domenica 1 giugno 2025

Padova Bölge Komisyonu’nun 26 Mart 2025 tarihli kararı – 286/1998 sayılı Kanun’un 19. maddesinin 1.1 fıkrası uyarınca özel korumanın tanınması (uluslararası koruma şartlarının yokluğunda) Av. Fabio Loscerbo Bolonya Barosu Avukatı – Göç Hukuku ve İdari Davalar Uzmanı

Padova Bölge Komisyonu’nun 26 Mart 2025 tarihli kararı – 286/1998 sayılı Kanun’un 19. maddesinin 1.1 fıkrası uyarınca özel korumanın tanınması (uluslararası koruma şartlarının yokluğunda)

Av. Fabio Loscerbo
Bolonya Barosu Avukatı – Göç Hukuku ve İdari Davalar Uzmanı

Padova Uluslararası Koruma Tanıma Bölge Komisyonu’nun 26 Mart 2025 tarihli kararı, uluslararası koruma talebini reddetmesine rağmen, 286/1998 sayılı Kanun’un 19. maddesinin 1.1 fıkrası ve 25/2008 sayılı Kanun’un 32. maddesinin 3. fıkrası uyarınca özel koruma oturum izni verilmesi şartlarının mevcut olduğunu tespit eden idari uygulamalara örnek teşkil etmektedir.

1. Olay ve usuli çerçeve

Fas vatandaşı başvuru sahibi, Dışişleri Bakanlığı’nın 4 Ekim 2019 tarihli kararnamesi uyarınca “güvenli ülke” olarak kabul edilen bir ülkeden geldiği için 25/2008 sayılı Kanun’un 28-bis maddesi uyarınca hızlandırılmış usulle çağrılmıştır. Ancak, sürenin dolması sebebiyle işlem daha sonra olağan usule çevrilmiştir.

Başvuru sahibi duruşma sırasında, ekonomik nedenlerle ülkesini terk ettiğini, yaşam koşullarını iyileştirmek ve hasta kardeşine destek olmak amacıyla ayrıldığını beyan etmiştir. Ayrıca çalışma belgeleri, tıbbi raporlar, mesleki sertifikalar ve kira sözleşmesi gibi destekleyici belgeleri ibraz etmiştir.

2. Uluslararası koruma şartlarının yokluğu

Komisyon, mülteci statüsü veya ikincil koruma için gerekli koşulların oluşmadığı kanaatine varmıştır. Özellikle:

  • Başvuru sahibi, 251/2007 sayılı Kanun’un 14. maddesi ve 2011/95/AB sayılı Direktif çerçevesinde zulüm veya ciddi zarar görme korkusu ifade etmemiştir;

  • 25/2008 sayılı Kanun’un 28-bis maddesi, 5. fıkrasındaki “güvenli ülke” varsayımını çürütecek kişisel risk unsurları ortaya koyamamıştır;

  • Ülkeyi terk etme gerekçeleri esas olarak ekonomik olup, bu tür nedenler uluslararası koruma için yeterli kabul edilmemektedir.

3. Komisyon tarafından özel korumanın resen tanınması

Komisyon, uluslararası koruma için yasal gerekçeler bulunmamasına rağmen, özel koruma oturum izni için dosyanın Emniyet Müdürlüğü’ne (Questura) iletilmesine karar vermiştir. Bu karar şu hususlara dayanmaktadır:

  • 2024’ten 2026’ya kadar geçerli olan resmi bir iş sözleşmesinin varlığı;

  • Mesleki ve dil kurslarına katılım ve başarıyla tamamlandığını gösteren belgeler;

  • Kira sözleşmesine sahip olması ve günlük hayatını bağımsız olarak sürdürebilmesi;

  • İtalyanca diline dair temel düzeyde bilgi sahibi olması ve duruşmada doğrudan yanıt verebilmesi.

Bu unsurların, yabancının özel ve aile hayatına saygı çerçevesinde sınır dışı edilmesini önleyen 286/1998 sayılı Kanun’un 19. maddesinin 1.1 fıkrası kapsamında koruma sağlar nitelikte olduğu değerlendirilmiştir.

4. Sonuç ve değerlendirme

Söz konusu karar, kişinin ülkesine döndüğünde doğrudan ciddi bir risk yaşamasa bile, İtalya’da edinilmiş entegrasyon düzeyi nedeniyle sınır dışı edilmesinin orantısız ve temel haklara aykırı olacağı durumlarda özel korumanın tanınmasına yönelik yerleşik bir yorumu yansıtmaktadır.

Ayrıca karar, idari sadakat ve iş birliği ilkesinin bir örneğidir: Komisyon, ret kararı vermesine rağmen, kişinin temel haklarını korumak amacıyla dosyayı otomatik olarak yetkili makama iletmiştir. Bu yaklaşım, hem İtalyan hukuk düzeni hem de uluslararası insan hakları yükümlülükleriyle tam bir uyum içindedir.



Nessun commento:

Posta un commento

New on TikTok: 🎙️ Título del episodio: Abrir una cuenta bancaria: un derecho para los solicitantes de protección internacional y complementaria 🎧 Texto del pódcast (versión en español): Bienvenidos a un nuevo episodio de Diritto dell’Immigrazione, el pódcast dedicado al derecho de la inmigración. Hoy hablaremos de un tema muy concreto, pero que todavía genera confusión y obstáculos en la práctica: el derecho de los solicitantes de protección internacional y complementaria a abrir una cuenta bancaria o postal en Italia. Abrir una cuenta bancaria no es un privilegio. Es un derecho fundamental, reconocido por la legislación italiana y europea, y constituye una de las herramientas esenciales de inclusión social y financiera. Desde el año 2018, con el Decreto del Ministerio de Economía y Finanzas n.º 70, se introdujo en Italia la llamada cuenta básica, accesible para todas las personas que residan legalmente en el país, incluso para quienes están a la espera de una decisión sobre su solicitud de protección. Esta cuenta permite realizar operaciones esenciales: depósitos, retiros, pagos y transferencias electrónicas. Este derecho fue confirmado oficialmente por Poste Italiane, que desde junio de 2019 reconoce la posibilidad de que los solicitantes de protección abran una cuenta Bancoposta básica presentando su permiso de residencia provisional o el recibo de renovación emitido por la Questura. Se trata de un paso importante, resultado también de acciones legales y reclamaciones formales promovidas por diversos profesionales del sector, incluido mi despacho. En varias comunicaciones oficiales —entre ellas los protocolos PB-250109170, PB-250521121, PB-250201058 y PB-250606324 del año 2025— Poste Italiane aclaró que el permiso de residencia provisional por protección internacional o complementaria es un documento válido para la identificación y para la apertura de una cuenta básica. Y si el código fiscal está indicado en el documento, este también puede servir como prueba fiscal válida. Negar este derecho significa violar un derecho subjetivo reconocido y, en algunos casos, constituye un acto discriminatorio. En tales situaciones, la persona afectada puede presentar una reclamación formal ante Poste Italiane o ante el banco correspondiente, acudir al Árbitro Bancario Financiero (ABF), o informar de la violación al Banco de Italia, autoridad supervisora del sistema bancario. Abrir una cuenta bancaria es mucho más que una simple operación financiera: es la base para trabajar legalmente, recibir un salario, pagar el alquiler, acceder a los servicios sanitarios y participar en la vida civil. Es, en todos los sentidos, una forma de ciudadanía económica. El derecho a abrir una cuenta bancaria, para quienes solicitan protección internacional o complementaria, representa una manifestación concreta de dignidad personal y una herramienta real de integración. Garantizar la efectividad de este derecho significa construir una sociedad que no excluya, sino que incluya; una sociedad donde la legalidad y la integración comienzan con algo tan simple, pero tan esencial, como una cuenta bancaria. Soy el abogado Fabio Loscerbo, y esto es Diritto dell’Immigrazione: el pódcast que explica las leyes, los derechos y los casos reales del derecho de los extranjeros en Italia. Hasta el próximo episodio.

https://ift.tt/eEpWN6o 🎙️ Título del episodio: Abrir una cuenta bancaria: un derecho para los solicitantes de protección internacional y co...